lunes, 6 de junio de 2011

Presentación y Militancia



Como dijo el "Chino" Navarro en el prologo del libro del amigo Juan Montes ("Esta Mujer, la utopía posible" que de paso meto el chivo), "no es poco lo que tiene para decir un hombre desde esa condición", siendo, apenas un militante.
Cuando leí esto me puse a pensar que implicaba ser militante hoy en día, en este contexto político y social, con estas condiciones y con este "resurgimiento" de la juventud. Seguramente el significado dependerá de quién lo diga, escuche, escriba, etc.
Para mí, ser militante implica agregarle sentido al curso de la vida, tener un rumbo, una forma de hacer las cosas, ser militante es un modo de vida.
Ser militante es difundir ideas y pelear para hacerlas realidad, es tener un sueño. Es querer que las cosas se hagan de una determinada manera porque estamos convencidos de que esta bien, es cuestionar absolutamente todo para tratar de mejorarlo, es ser ejemplo en cada lugar y en cada cosa que hacemos, es invitar a otros a saber que es lo que pensamos y contarles porque. También es juntarnos con los que piensan parecido y pelear por eso sin dejar de tener diferencias, y sin dejar de tolerarnos; como también juntarnos con los que piensan totalmente distinto a discutir porque.
Lo lindo de esto, es que suma muchas cosas sin quitarnos nada, uno no deja de ser padre, hijo, maestro, estudiante, doctor, arquitecto u obrero para ser militante, sino que nos suma, nos da como decía al principio un rumbo y coherencia a la hora de decidir. Esto en general...
Pero hoy, todo lo anterior, los militantes de la justicia social, la soberanía, la independencia económica, de la multiplicidad de voces, de una gran patria latinoamericana, de la diversidad, en esta Argentina, lo hacemos con un estado que nos llama a militar, que casi siempre toma la iniciativa y lleva adelante las reivindicaciones, tenemos un país gobernado por militantes.
Ahora, tenemos que darnos cuenta que tenemos grandes responsabilidades, la primera defender lo conseguido, la segunda es luchar por lo que ya discutimos y falta conseguir y la tercera es discutir por donde pasa la profundización de este modelo. Pero para poder hacer todo esto hay algo más que necesitamos y que algunos no se dan cuenta aún. Tenemos que formarnos, y no solo políticamente para ser "cuadros" sociales como dicen, sino formarnos técnicamente para poder sustentar este modelo y lograr profundizarlo.
Tenemos que darnos cuenta que militar no es solamente decir que somos oficialistas, no es ponernos una remera, llenar un salón, tocar el bombo, no es cuestión de juntarnos los que pensamos igual a ver cual esta más de acuerdo con este gobierno. Hoy militar es mostrar que estamos todos juntos por el proyecto, por las ideas, es formarnos, juntarnos a proyectar, es sumar compañeros "AL" proyecto y no a "NUESTRO" proyectito. Es juntarnos para ir a buscar a los que piensan distinto y convencerlos de que este es el rumbo correcto para tener un país mejor, más inclusivo, más democrático. Militar es juntarnos a discutir que es lo que falta, evaluar lo que hicimos para mejorarlo y pensar como hacerlo. Militar es contarle del proyecto a todo el que se cruce, desde nuestro vecino, pasando por el compañero de la facultad hasta el señor que nos vende el pan todos los días, es poner nuestro granito de arena, es hacer algo por lograr lo que pensamos.
Desde aquí y siendo apenas un militante les digo que militar, hasta octubre, es hacer algo para que Cristina vuelva a ser la Presidenta de todos.


5 comentarios:

  1. Militar es también, transformarse, con lo que aprendemos a cada paso. Fundamentalmente, inventando otras maneras de construír lo que queremos. No sumamos manos y consensos acríticos a algo que hacen otr@s, sino que lo vamos delineando con cada práctica cotidiana.
    Por eso el proyecto tan mentado se está haciendo, tiene un rumbo, pero nunca está cerrado, y nos pertenece en la medida en que nos ponemos en él, con nuevas metodologías.
    Sin pedir permisos ni cerrar espacios por miedo a que las cosas "se nos vayan de control".
    Esa es nuestra revolución, creo.
    Felicitaciones por el post!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu decisión de compartir tus pensamientos a través de un blog.
    A veces cuesta tomar la decisión, y embarcarte, pero una vez arriba, se hace más simple. Sumarás seguidores de a poco, y un día te encontrarás sumado a un algo más grande e integrador.
    No te preocupes si al principio no te siguen muchos, o si algún posteo no es comentado. A veces simplemente se nos pasa de largo.
    Tampoco infieras que alguien no te lee porque lo tuyo no interesa (suelen pensarlo muchos). Simplemente, son cientos los blogs interesantes y a veces uno no cuenta con el tiempo necesario para hacerles el honor que se merecen.
    Armá tu posteo en borrador, releelo, dejalo "en escabeche" unos minutos al menos. Que refleje exactamente lo que querés decir.
    Militar es también ayudar a otros a expresar la ida común a todos, finalmente :)
    Fuerte abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar, por el apoyo y por dame su punto de vista

    ResponderEliminar
  4. mi bueno cumpa, te felicito por el blog. hace mucho que quiero escribir sobre que es militar y no me animo todavía, pero te voy a robar un par de cosas cuando lo haga, abrazo militante cumpa

    ResponderEliminar
  5. Un gusto que lo hagas cumpa un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...